Fuga de capitales. ¿Por qué la lucha contra las “deudas odiosas” y la evasión fiscal debería ser una prioridad en la lucha contra la pobreza en África?

Alex Prats

“Principal Economic Justice Advisor” en Christian Aid (Gran Bretaña)

Tras varios fracasos acumulados en las últimas décadas, la definición de las estrategias que deberían seguir los países africanos para salir de la pobreza continúa siendo objeto de un intenso debate. No obstante, hay un hecho que parece irrefutable: no puede haber desarrollo si no se dispone de los recursos financieros necesarios para impulsarlo.

Desde mediados del siglo pasado, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha pretendido aportar una parte de los recursos necesarios para erradicar la pobreza en África. Del mismo modo, los países africanos han desarrollado, especialmente en el marco de los Programas de Ajuste Estructural impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), planes específicos para atraer inversión directa extranjera. También las remesas de emigrantes han adquirido en algunos países una especial relevancia como fuente externa de recursos. Sin embargo, incomprensiblemente, se continúa ignorando una realidad devastadora: 854.000 millones de dólares salieron ilegalmente de África entre los años 1970 y 2008 (Global Financial Integrity, 2010). Esta cifra, basada en un cálculo conservador, es cuatro veces el nivel de deuda externa que acumulaba África subsahariana a finales del 2008, lo cual, paradójicamente, convierte al continente más pobre en acreedor del resto del mundo.

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Imaginarios sobre África: retos y alternativas

Maguemati Wabgou

Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Disertar sobre África, enfocándose en las distintas formas a través de las cuales se consolidan los imaginarios sobre esta parte del mundo y sus pueblos, conduce, en primer lugar, a interrogarse sobre la naturaleza y significado de estos mismos imaginarios. Lo que, en segundo lugar, permite aprehender los impactos multidimensionales de estos mismos y abre la posibilidad de explorar los retos y las alternativas para romper con estos supuestos sobre el continente africano.

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La ‘noviolencia’ en África: la actualidad de la paz

Ester Massó Guijarro

Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales– Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), Madrid

Los conflictos bélicos crecientes asociados a la globalización constituyen un problema de máxima relevancia en África. Junto a las consecuencias directas de las descolonizaciones mal hechas, nuevas y viejas formas de conflicto convierten muchos lugares del continente en escenarios recurrentes de guerras y masacres, palabras estas además que suelen ocupar los noticiarios habituales y que contribuyen, una vez más, al nefasto estereotipo del África intrínsecamente problemática y violenta, atrasadamente no moderna, inexplicablemente “primitiva”.

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La aportación de Sundjata Keita. Derechos humanos antes de los derechos humanos

Carlos Bajo Erro

Centre d’Estudis Africans (CEA) de Barcelona

Como ocurre a menudo, las fuentes de información suponen para algunos investigadores un motivo de controversia, sobre todo cuando se pretende documentar un episodio ocurrido en África antes de la colonización, cuando se sistematizó y se generalizó la escritura. En el caso que nos ocupa, la Charte du Manden dictada durante la primera mitad del siglo XIII en el Imperio de Malí, las referencias originales son, en todos los casos, documentos orales, es decir, ha sido transmitida por la tradición oral durante siglos, máxime si se tiene en cuenta que el descubrimiento definitivo de este episodio, el más sistematizado al menos, se produjo en 1999, como se explicará más adelante. En todo caso, hay referencias escritas, tanto de esta carta como de las particularidades del “reinado” de Sundjata Keita, muy antiguas. “Hay que creer que si Ibn Battuta en 1353 y, después de él, Ibn Khaldun en 1376 no hubieran mencionado al conquistador en sus escritos, los historiadores europeos habrían considerado ciertamente a Sundjata Keita como a un antepasado mítico o legendario; tan importante es el lugar que ocupa en la historia tradicional de Malí” (D.T. Niane, 1985).

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Los mbuti de África Central

Albert Sánchez Piñol

Centre d’Estudis Africans

La antropología es una disciplina que constantemente se está cuestionando a sí misma. Su objeto de estudio —la humanidad, o mejor dicho las diferentes humanidades que cohabitan en la especie humana— hace que se generen preguntas sobre su pasado y futuro, e incluso la razón de ser de la propia antropología. El caso de los mbuti  es un buen ejemplo.

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