La gestión de áreas forestales en África del Sur: riesgos, experiencias y recomendaciones

Aideen Kennedy Gil y Gabriela Pis San Juan

Colaboradoras de la Cátedra Unesco, Universidad Rey Juan Carlos

Desde hace años, los académicos debaten sobre la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, por un lado, y las formas de vida de las comunidades rurales locales, por otro. Los países que cuentan con espacios naturales intentan abordar este tema cada vez con mayor interés, pero muchas veces, y debido a muchos factores, no son capaces de analizar la verdadera realidad de las poblaciones que habitan estas áreas.

En la realidad africana, desde hace décadas se ha visto un aumento de la creación de parques y reservas naturales dedicadas a la protección de las especies, mayoritariamente en las áreas forestales. Aunque son varios los autores que han alertado sobre la necesidad de tener en cuenta las comunidades que habitan estos espacios, la práctica ha supuesto, en numerosas ocasiones, el perjuicio de los modos de vida rurales locales, así como la restricción del acceso a los recursos de estas poblaciones, que los utilizan como base de su propio sustento.

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La investigación en estudios africanos y la literatura de ficción. Reflexiones personales

Jordi Tomàs

Universitat de Lleida

Hace años que doy vueltas a por qué en Cataluña tenemos tantos antropólogos e historiadores de las sociedades africanas a los cuales les gusta escribir ficción, proporcionalmente hablando. Algunos de ellos han hecho un camino fulgurante en el mundo de la literatura, otros han publicado regularmente o esporádicamente, y muchos no han publicado, pero me consta que han combinado la investigación en estudios africanos con la creación literaria. El caso es que la investigación en sociedades africanas y la literatura de ficción se encuentran a menudo, y no creemos que sea una coincidencia. El motivo de este texto es precisamente explorar muy brevemente algunos caminos que se cruzan en estas dos profesiones. De todos modos, este es un texto personal, de reflexión, y no pretendemos, por supuesto, establecer una comparación global entre escritores e investigadores en ciencias sociales. No lo haremos por muchas razones, empezando por el hecho de que de maneras de hacer de antropólogo o historiador y de maneras de escribir hay tantas como escritores y antropólogos o historiadores.

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La protección administrativa del Parque Nacional de Nairobi. Viabilidad, futuro y estrategias para mantener una Zona Urbana Protegida

Teresa Mbatia

Universidad de Nairobi, Departamento de Geografía y Estudios Medioambientales

Numerosas intervenciones para la conservación han sido implementadas en el ecosistema de pastos abiertos, al sur del Parque Nacional de Nairobi, con el fin de detener la subdivisión, vallado y venta de tierras para urbanizarlas que están afectando negativamente a los corredores migratorios de fauna salvaje y las áreas de dispersión para la fauna salvaje del parque. La mayoría de estas intervenciones no han sido exitosas o no se han implementado plenamente. No obstante, una de estas intervenciones hace doce años que se implementa y ha sido considerada exitosa por parte de ONG y conservacionistas que trabajan para detener la fragmentación de los ecosistemas de pastos abiertos. El programa implementado fue el de Arrendamiento de Tierras para la Conservación de la Fauna, basado en el modelo de pago por servicios al ecosistema. Este artículo trata sobre el éxito de esta propuesta, en base a entrevistas con hogares de los pastores participantes en el programa, que supuestamente se han beneficiado de los pagos por arrendamiento, a cambio de mantener sus tierras abiertas, sin cercados, subdivididas y evitando su venta, todo ello con el propósito de proteger la migración de fauna salvaje y los hábitats.

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La ‘noviolencia’ en África: la actualidad de la paz

Ester Massó Guijarro

Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales– Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), Madrid

Los conflictos bélicos crecientes asociados a la globalización constituyen un problema de máxima relevancia en África. Junto a las consecuencias directas de las descolonizaciones mal hechas, nuevas y viejas formas de conflicto convierten muchos lugares del continente en escenarios recurrentes de guerras y masacres, palabras estas además que suelen ocupar los noticiarios habituales y que contribuyen, una vez más, al nefasto estereotipo del África intrínsecamente problemática y violenta, atrasadamente no moderna, inexplicablemente “primitiva”.

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Lengua, identidad y políticas lingüísticas en los estados africanos. Una introducción

Ferran Iniesta y Jordi Tomàs

Profesor en la Universitat de Barcelona / Investigador del CEA-ISCTE (Portugal)

África tiene grandes riquezas, muchas más de las que pensamos. Una de ellas, importantísima, es la diversidad lingüística. Hoy en día se hablan en el continente más de 2.000 lenguas, agrupadas en una veintena de familias lingüísticas diferentes. En el continente que vio nacer la humanidad se han condensado hablas de orígenes muy diversos: las consideradas más antiguas, como las lenguas khoisan en el desierto del Kalahari; las lenguas del grupo Níger-Congo, como el zulú o el lingala; las lenguas nilo-saharianas, como el luo, el songhay o masai; las lenguas de origen afro-asiático (semíticas y cuchitas), como el árabe –una de las lenguas más habladas en el continente– o el bereber; las lenguas de origen indo-europeo, como el inglés y el afrikaans y las lenguas románicas (francés, portugués, castellano...), llegadas con la colonización a partir de los siglos XV y XVI. Sin olvidar la isla de Madagascar, donde más de veinte millones de personas hablan el malgache, que es de tipo austronesio y tiene orígenes al otro lado del Índico; o el hebreo, hablado por comunidades judías establecidas en diferentes puntos del continente desde hace siglos.

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