Sahara Occidental. La historia de una doble traición

Carlos Bajo Erro

Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona

La presencia de una reflexión sobre la situación en el Sahara Occidental en una actividad organizada por el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona puede resultar chocante debido a que el ámbito de estudio de esta organización ha sido tradicionalmente el continente africano, pero especialmente el ámbito subsahariano. Sin embargo, en unas jornadas que llevan por título Pueblos, Identidad y Estado en África: los movimientos secesionistas celebradas en Barcelona, habría resultado una irresponsabilidad no reservar un espacio a la mención del caso que puede resultar más próximo al público. Esta irresponsabilidad, en todo caso, habría mantenido la tónica de silencio y de olvido que ha impregnado el imaginario español durante las últimas décadas y, seguramente, el descuido no habría merecido ninguna crítica. Por eso mismo, la decisión y la insistencia de los organizadores para conseguir que este caso estuviese presente tiene un mérito especial.

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Temas de actualidad para los pueblos indígenas en África

Sidsel Saugestad

Profesor en la Universidad de Tromso (Noruega)

Me siento honrada y agradecida de haber sido invitada a hacer la introducción de esta serie de seminarios sobre pueblos indígenas en África. Recurriré a algunos ejemplos de mi investigación en el sur de África, principalmente en Botsuana, y también a una breve y reciente visita a Ruanda, así como a información de internet, para ilustrar los retos generales en la lucha de la población indígena para su reconocimiento. Empezaré esta presentación con una descripción de lo que percibo como los aspectos más significativos del término ‘indígena’ y como este concepto se aplica a los contextos africanos. Hago esto porque lo que está pasando actualmente en África es, al mismo tiempo, parte y resultado de un proceso internacional muy amplio. Una decisión tomada en las Naciones Unidas es importante para lo que pasa en las áreas remotas del desierto de Kalahari y en las selvas y, en sentido inverso, los acontecimientos en África tienen impacto en los procesos internacionales. El concepto ‘indígenas’ nos remite a cuestiones básicas de injusticia, restitución y reconciliación, y ha creado una gran controversia. Hasta aquí, esto es previsible, pero por esta misma razón necesitamos esclarecer cómo lo vamos a usar nosotros, ya sea cuando hablemos como académicos o como activistas.

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¿Existe un judaísmo africano como signo de identidad? El caso de los Beta Israel de Etiopía

Inmaculada Salcedo Reyes

Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA)

África es un inmenso continente con una gran multiplicidad de lenguas, etnias y culturas que dan lugar a un complejo entramado de identidades. Sabemos que la naturaleza de cada persona se dibuja a partir de diversos signos de identidad que marcan su personalidad. Así, los parámetros de sexo, nación, religión, etc. nos hablan de cómo cada persona se percibe y, al mismo tiempo, de cómo cada uno se relaciona con los demás. Aunque no podemos afirmar categóricamente que hay un sentimiento de identidad africana en todos los individuos que habitan el continente, es cierto que existe una sensación de pertenencia a un mismo grupo generalizada entre una parte de la población africana, que da origen al movimiento panafricanista, actualmente en declive.

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¿Constituciones vs regímenes políticos?

Juan Ramón Álvarez Cobelas

Grupo de Estudios Africanos (GEA), Universidad Autónoma de Madrid

De los 54 estados que componen la Unión Africana, los 48 que constituyen el África subsahariana se han dotado desde sus independencias de una Constitución, pero como me ha resultado imposible hacer un estudio de los 48 procesos históricos constitucionales, he escogido tres modelos de constitución en base a su origen “metropolitano”. En el estudio que emprendo a continuación, examinaremos constituciones de estados francófonos (Senegal y Costa de Marfil), estados anglófonos (Kenia, Ghana y Tanzania), y por último estados lusófonos (Angola y Mozambique), ejemplos que pueden representar un modelo de constitucionalismo, y de sus fases, habido desde las respectivas independencias.

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¿Hacia una nueva política de Estados Unidos en África?

Antoni Castel

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Durante su visita a África, el presidente Barack Obama ha presentado una serie de iniciativas que tienen como objetivo, como señala Witney Schneidman, reorientar la política de los Estados Unidos hacia el continente. Entre las iniciativas, las más destacada es la denominada Power Africa, de producción de 10.000 megawatios de electricidad para seis países (Etiopía, Ghana, Nigeria, Liberia, Tanzania, Kenia). Un plan, con aportación de la empresa privada y el apoyo financiero del Gobierno estadounidense de 7.000 millones de dólares, que debe beneficiar a 20 millones de hogares en los próximos cinco años. En los tres países visitados (Suráfrica, Tanzania y Senegal), Obama se ha referido a los dos programas implementados durante su presidencia: Feed the Future, destinado a promover el desarrollo de la agricultura de 19 países, 12 de ellos africanos, y Young African Leaders Initiative, para becar en universidades estadounidenses a estudiantes africanos. Y ha mencionado otros planes anteriores, como el PEPFAR  President’s Emergency Plan for Aids Relief), lanzado por su predecesor George Bush para combatir y prevenir el sida, y la AGOA (African Growth and Opportunity Act), que prometió, durante su escala en Pretoria, “renovar”.

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