Casamance: viejas reivindicaciones, nuevas tensiones

Jordi Tomàs

Grup d’Estudis de les Societats Africanes, Universitat de Barcelona

A finales del año 2015, el conflicto entre el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance y el Gobierno de Senegal cumplió 33 años. Cuando, hace más de tres años, el nuevo Gobierno de Macky Sall, tras ser elegido, inició gestiones para un posible acuerdo de paz entre las diferentes facciones de combatientes casamanceses y su Gobierno, algunos habitantes de Casamance se alegraron de ello. Otros depositaron esperanzas en este nuevo proceso, pero con ciertas reservas. Muchos decían abiertamente que sería difícil: ha habido muchos intentos fallidos de terminar con este conflicto, uno de los más largos del continente. “Pero, quién sabe –decían–. Quizás esta vez se consiga.”

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Conservación comunitaria en África. Éxitos y fracasos: lecciones para la actual crisis de caza furtiva

Brian T. B. Jones

Consultor independiente de Medio Ambiente y Desarrollo

Durante más de tres décadas en África la participación de la comunidad en la conservación ha sido promovida como una alternativa a la “conservación fortaleza” – la defensa de las Áreas Protegidas (AP) y la fauna de las depredaciones de la población. Como parte de la Conservación Fortaleza se crearon las zonas protegidas, y a menudo fueron separadas de las áreas circundantes con vallados, se excluyó a la gente de las Áreas Protegidas, se evitó el uso para consumo de la fauna salvaje y se minimizaron otras formas de impacto humano (Adams y Hulme 2001). Se emplearon guardas de caza paramilitares para evitar que la población local usara los recursos en los parques nacionales y matara la fauna para comerciar o comer. La Conservación Fortaleza se estableció bajo el dominio colonial pero muchas veces se perpetuó bajo gobiernos posteriores a la independencia.

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Diversidad lingüística y políticas públicas en Senegal

Caroline Juillard

Profesora en la Université Paris Descartes (Francia)

Senegal es un país al que he ido desde 1985 tanto por temas de investigación sociolingüística como por relaciones de amistad. Poco a poco me convertí en hablante de wolof, la lengua más hablada con diferencia, y gradualmente aprendí como comportarme, vivir y actuar en medio de entornos plurales. Mi primera visita a Senegal coincidió con el comienzo de una investigación colectiva sobre el estado de la wolofización del país, iniciada a medianos de los ochenta por el laboratorio de sociolingüística de mi universidad, veinte años después de la primera investigación sobre el tema (CLAD, 1965). Mi colega Louis Jean Calvet, quien por aquel entonces era director del laboratorio y estaba muy entusiasmado en el desarrollo del estudio de la linguae francae en África, tenía la intención de comparar el desarrollo del uso del wolof en la capital, Dakar, y en la región más multilingüe, Casamance.

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De la literatura en África

Alícia Gili Abad

Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona

Cuando me plantearon desde el Centre d’Estudis Africans (CEA) hablar de cómo “me había influido África y qué me había llevado a escribir tanto académicamente como de ficción sobre temáticas africanas”, rápidamente tuve un problema, porqué no sabía muy bien dónde acababa y dónde empezaba este deleite.

Mucha gente me explica, y yo también lo podría hacer, que aquel primer día que pusiste el pie en un país africano y sentiste los olores, percibiste los sonidos o viste los colores ya quedaste enamorado por siempre jamás del continente africano, tan grande como diferente. Y no lo negaré, es verdad. La primera vez que fui a Tanzania, quedé alucinada y todos los estereotipos, mitos y mundos felices que te aportaba el África estética de la gente, las lenguas, las historias, la oralidad, la música y la danza quedaron fijados a la retina de la memoria, y allí se han quedado muy asentados a pesar de que la realidad cotidiana del trabajo sobre el terreno a menudo te recuerden que los mundos felices no existen ni en África.

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Editorial

Regresamos para quedarnos

Regresamos. Después de dos años de ausencia, causada por la falta de recursos económicos en el Centre d’Estudis Africans (CEA), la revista Nova Africa regresa a su cita semestral con las personas interesadas en los estudios africanos. Como en las actuales circunstancias de austeridad en las cuentas del CEA no nos es posible publicar la revista impresa, hemos decidido aparecer en la red, manteniendo las señas de identidad de una publicación que ya es una referencia entre los africanistas.

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