Editorial
La mujer, el futuro de África
En la cumbre celebrada en Addis Abeba, a mediados de julio, ha sido elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana la surafricana Nkozasana Dlamini Zuma, en sustitución del gabonés Jean Ping. Por primera vez, una mujer llega a un cargo tan importante en la institución heredera de la Organización de la Unión Africana (OUA) creada en 1963. Una mujer que no ha sido elegida por su género sino por su capacidad de trabajo, demostrada tanto en el seno del Congreso Nacional Africano (CNA) desde la época de lucha contra el apartheid como en la gestión de tres ministerios, Sanidad, Asuntos Exteriores e Interior.
Con su designación, África da un paso más en la valorización de la mujer, poco representada en la vida política. Aunque hay excepciones, como en Liberia, con su presidenta Ellen Johnson Sirleaf, y en Ruanda, con un porcentaje elevado de parlamentarias, el 56% de la cámara, la mujer no es tenida en cuenta por los dirigentes africanos para los cargos de responsabilidad. La relegan a puestos secundarios, desaprovechando de esta forma el potencial intelectual de miles de mujeres bien formadas, que podrían intervenir en la toma de decisiones cruciales para el devenir de África. Ese menosprecio hacia la mujer, un comportamiento que no es exclusivo de los políticos, lastra a un continente que necesita a sus mejores activos.
En este número, el 28 de Nova Africa y el segundo tras la digitalización de la revista, el lector encontrará tres artículos académicos. En el primero, el profesor Maguemati Wagbou, de la Universidad Nacional de Colombia, reflexiona sobre los estereotipos que se transmiten acerca de lo africano. En el segundo, Ester Masó, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aborda el concepto de “noviolencia” en África. En el tercero, Alex Prats, de la organización británica Christian Aid, analiza el impacto de la fuga de capitales en África.
Imagen de la portada: Reproducción de una obra del artista Kondo Malonga