Ser indígena en el África Austral 20 años después del ‘apartheid’
Thomas Widlok
Profesor en las universidades de Nimega (Países Bajos) y Colonia (Alemania)
Actualmente, en antropología, destacamos que la noción de “indigenismo” es relacional, es decir, que las personas son indígenas siempre, y únicamente, respecto a una situación histórica particular y a una constelación particular respecto a otros grupos. Únicamente es apropiado asumir este punto si somos capaces de mostrar cómo la referencia a la noción de “indigenismo” se ha modificado con el cambio en las relaciones, las situaciones y las constelaciones.
Temas de actualidad para los pueblos indígenas en África
Sidsel Saugestad
Universidad de Tromso (Noruega)
Recurriré a algunos ejemplos de mi investigación en el sur de África, principalmente en Botsuana, y también a una breve y reciente visita a Ruanda, así como a información de internet, para ilustrar los retos generales en la lucha de la población indígena para su reconocimiento. Empezaré esta presentación con una descripción de lo que percibo como los aspectos más significativos del término 'indígena' y como este concepto se aplica a los contextos africanos.
Conservación comunitaria en África. Éxitos y fracasos: lecciones para la actual crisis de caza furtiva
Brian. T. B. Jones
Consultor independiente de Medio Ambiente y Desarrollo
Durante más de tres décadas en África la participación de la comunidad en la conservación ha sido promovida como una alternativa a la “conservación fortaleza” – la defensa de las Áreas Protegidas (AP) y la fauna de las depredaciones de la población. Como parte de la Conservación Fortaleza se crearon las zonas protegidas, y a menudo fueron separadas de las áreas circundantes con vallados, se excluyó a la gente de las Áreas Protegidas, se evitó el uso para consumo de la fauna salvaje y se minimizaron otras formas de impacto humano (Adams y Hulme 2001). Se emplearon guardas de caza paramilitares para evitar que la población local usara los recursos en los parques nacionales y matara la fauna para comerciar o comer. La Conservación Fortaleza se estableció bajo el dominio colonial pero muchas veces se perpetuó bajo gobiernos posteriores a la independencia.
África según National Geographic. Un análisis crítico del discurso (1989-2013)
Sònia Casas Codinach
Centre d’Estudis Africans (CEA)
La revista National Geographic (NG a partir de ahora) está considerada un icono de la cultura de masas. Modelo paradigmático de los contenidos antropológico-paisajísticos clásicos, a lo largo del siglo XX su mirada ha moldeado la imagen que generaciones de norteamericanos tienen del resto del mundo, especialmente de aquellos lugares remotos, como es el caso de África. También ha servido de modelo a numerosas publicaciones extranjeras y ha inspirado los profesionales que trabajan en ellas. Por todo ello, se la considera no sólo un producto cultural sino un generador de cultura en sí mismo, cuya credibilidad se sitúa más en el ámbito del libro o la enciclopedia que en el de las revistas populares.
De la literatura en África
Alícia Gili Abad
Centre d’Estudis Africans
Cuando me plantearon desde el Centre d’Estudis Africans (CEA) hablar de cómo “me había influido África y qué me había llevado a escribir tanto académicamente como de ficción sobre temáticas africanas”, rápidamente tuve un problema, porqué no sabía muy bien dónde acababa y dónde empezaba este deleite.
Mucha gente me explica, y yo también lo podría hacer, que aquel primer día que pusiste el pie en un país africano y sentiste los olores, percibiste los sonidos o viste los colores ya quedaste enamorado por siempre jamás del continente africano, tan grande como diferente. Y no lo negaré, es verdad. La primera vez que fui a Tanzania, quedé alucinada y todos los estereotipos, mitos y mundos felices que te aportaba el África estética de la gente, las lenguas, las historias, la oralidad, la música y la danza quedaron fijados a la retina de la memoria, y allí se han quedado muy asentados a pesar de que la realidad cotidiana del trabajo sobre el terreno a menudo te recuerden que los mundos felices no existen ni en África.