Editorial

El juicio de Hissen Habré

Hissen Habré, presidente del Chad entre 1992 y 1990, será juzgado en Dakar por un tribunal impulsado por la Unión Africana. El juicio al ex presidente es una buena noticia, esperada desde hace años por los miles de chadianos que sufrieron los métodos expeditivos de los servicios de seguridad. Con el juicio, simbólico porque no se pueden reparar con unos años de cárcel los daños causados por la desaparición o la tortura, las víctimas obtendrán un importante reconocimiento moral.

Aunque en el banquillo se sienta Habré, se acusa a un régimen que contó con el apoyo incondicional de los gobiernos de turno de Francia y Estados Unidos. Ambas potencias prefirieron mirar hacia otro lado durante los años del terror. En aras de la realpolitik, que deja tantos damnificados en África, se abandonaron a su suerte a miles personas, de escaso valor para las diplomacias de dichos países. Pesaba más la garantía de estabilidad que ofrecía Habré frente a la Libia del coronel Gadafi que unas cuantas vidas de chadianos.

En Dakar se enjuicia a un déspota, el primer déspota africano en pasar ante un tribunal africano. Es un aviso para tanto dictador que se ha librado de rendir cuentas de sus excesos, que han quedado impunes. Unos porque han sido encausados por un Tribunal Penal Internacional (TPI), criticado por la propia Unión Africana porque parece que sólo mira hacia África. Otros, de países productores de petróleo, porque tienen protectores fuera de África.  Pero el protector, como ha se ha evidenciado en el caso de Habré, puede sacrificar en un momento determinado a su protegido, en aras de la realpolitik.

El presente número de Nova Africa, el 32, publica cuatro artículos , redactados a partir de las ponencias presentadas en las Jornadas "Àrees Protegides, Biodiversitat i Comunitats: Aprenent de les experiències de conservació a l'Àfrica", celebradas en Sant Just Desvern los días 14, 15 y 16 de abril de 2015. Las Jornadas fueron organizadas por el Centre d’Estudis Africans (CEA) y el Ajuntament de Sant Just Desvern, en colaboración con el Parc de Collserola y el apoyo del  Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

El Centre d’Estudis Africans (CEA), editor de la revista, agradece la ayuda concedida por dichas entidades para la celebración de las Jornadas, de gran trascendencia en el mundo académico.

 

Imagen de la portada: "Congo". Autor André Thiel - Creative Commons Licence.