Ser indígena en el África Austral 20 años después del ‘apartheid’

Thomas Widlok

Profesor en las universidades de Nimega (Países Bajos) y Colonia (Alemania)

Es un gran placer participar en las jornadas “Los pueblos indígenas en África” organizadas por el Centre d’Estudis Africans de Barcelona. Una característica destacada de estas jornadas es que no sólo proporcionan un rayo de luz sobre la situación actual, sino que aportan una perspectiva temporal más profunda. Actualmente, en antropología, destacamos que la noción de “indigenismo” es relacional, es decir, que las personas son indígenas siempre, y únicamente, respecto a una situación histórica particular y a una constelación particular respecto a otros grupos. Únicamente es apropiado asumir este punto si somos capaces de mostrar cómo la referencia a la noción de “indigenismo” se ha modificado con el cambio en las relaciones, las situaciones y las constelaciones.

Leer más:20 años después del Apartheid

Temas de actualidad para los pueblos indígenas en África

Sidsel Saugestad

Universidad de Tromso (Noruega)

Me siento honrada y agradecida de haber sido invitada a hacer la introducción de esta serie de seminarios sobre pueblos indígenas en África. Recurriré a algunos ejemplos de mi investigación en el sur de África, principalmente en Botsuana, y también a una breve y reciente visita a Ruanda, así como a información de internet, para ilustrar los retos generales en la lucha de la población  indígena para su reconocimiento. Empezaré esta presentación con una descripción de lo que percibo como los aspectos más significativos del término 'indígena' y como este concepto se aplica a los contextos africanos. Hago esto porque lo que está pasando actualmente en África es, al mismo tiempo, parte y resultado de un proceso internacional muy amplio. Una decisión tomada en las Naciones Unidas es importante para lo que pasa en las áreas remotas del desierto de Kalahari y en las selvas y, en sentido inverso, los acontecimientos en África tienen impacto en los procesos internacionales. El concepto 'indígenas' nos remite a cuestiones básicas de injusticia, restitución y reconciliación, y ha creado una gran controversia. Hasta aquí, esto es previsible, pero por esta misma razón necesitamos esclarecer cómo lo vamos a usar nosotros, ya sea cuando hablemos como académicos o como activistas.

Leer más:Actualidad de los pueblos indígenas

Editorial

La mujer, el futuro de África

En la cumbre celebrada en Addis Abeba, a mediados de julio, ha sido elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana la surafricana Nkozasana Dlamini Zuma, en sustitución del gabonés Jean Ping. Por primera vez, una mujer llega a un cargo tan importante en la institución heredera de la Organización de la Unión Africana (OUA) creada en 1963. Una mujer que no ha sido elegida por su género sino por su capacidad de trabajo, demostrada tanto en el seno del Congreso Nacional Africano (CNA) desde la época de lucha contra el apartheid como en la gestión de tres ministerios, Sanidad, Asuntos Exteriores e Interior.

Leer más:Editorial número 28

Editorial

Regresamos para quedarnos

Regresamos. Después de dos años de ausencia, causada por la falta de recursos económicos en el Centre d’Estudis Africans (CEA), la revista Nova Africa regresa a su cita semestral con las personas interesadas en los estudios africanos. Como en las actuales circunstancias de austeridad en las cuentas del CEA no nos es posible publicar la revista impresa, hemos decidido aparecer en la red, manteniendo las señas de identidad de una publicación que ya es una referencia entre los africanistas.

Leer más:Editorial número 27

Estrategias e identidades cambiantes en las tierras fronterizas del norte de Etiopía: percepciones del grupo fronterizo de los Irob1

Alexandra Magnólia Dias
Investigadora del ISCTE-IUL, Instituto Universitario de Lisboa

La frontera entre Eritrea y Etiopía ha ido cambiando de estatus con frecuencia desde el siglo XIX hasta la independencia de Eritrea (Triulzi, 2006:7). Con la creación de  Eritrea como colonia italiana y antes de la incorporación de Etiopía al Imperio Italiano del África oriental, la frontera definida según los tratados coloniales cristalizó en 1936. Aun así, la frontera sufrió sus altibajos durante las décadas de convivencia política. De hecho, el estatus de la frontera cambió de ser una mera marca administrativa interna, a una frontera colonial, a la disolución, a una frontera  interestatal durante la década de la Federación, convirtiéndose en una frontera interna de nuevo, yendo a través de una fase de disputada tierra de nadie durante la guerra civil y, finalmente, logrando un estatus de frontera internacional entre dos estados soberanos. Antes del estallido de las hostilidades en mayo de 1998, la frontera nunca había sido delimitada o demarcada. A nivel práctico, los grupos étnicos situados en ambos lados continuaron con sus negocios diarios habituales independientemente de la línea fronteriza. Para los grupos de las tierras fronterizas, la independencia de Eritrea tenía una importancia secundaria ante la sensación general de seguridad generada por el fin de la guerra civil contra el Derg.

Leer más:El grupo fronterizo de los Irob